Jugar y divertirse… ¡pero también aprender!

Jugar y divertirse… ¡pero también aprender!

Estimados lectores: como ya os anunciamos a principios de semana, hoy os traemos unas ideas estupendas para regalar este año en reyes.  Esta entrada está dirigida a todas aquellas personas que querrían regalar algo “útil” y que no les gusta regalar por regalar. También queremos de esta manera dirigirnos a la comunidad educativa y dar nuevas ideas que quizá muchos todavía no conocen.

Primeramente queremos dejar claro que no es publicidad lo que tratamos de hacer, sino de informaros y aportaros nuevas ideas que para nosotros resultan muy atractivas.

Hace un par de semanas asistimos al curso “Estimulación neurocognitiva a través del juego de mesa” dirigido a profesionales de la educación. Fueron dos días de los cuales uno y medio lo pasamos conociendo estos juegos de los que voy a hablaros.

¿Recuerdas los juegos de tu infancia…? Así comenzamos el curso. Qué buenos recuerdos nos pueden venir a la mente, ¿verdad? Y qué importantes han sido para nosotros, porque aunque no nos hayamos dado cuenta, nos han aportado muchísimo tanto en nuestro desarrollo personal como en el social y emocional.  El juego es, para un niño,  ESENCIAL.

Pero si al mismo tiempo que nuestros niños están jugando y divirtiéndose también están aprendiendo y desarrollando multitud de capacidades… ¡Mucho mejor!  ¿No creéis? Los juegos de mesa son también la excusa perfecta para reunirse en familia y pasar un rato agradable y divertido, os animamos a que probéis a ver.

Podríamos escribir líneas y líneas acerca de los beneficios del juego, pero nosotros lo que hemos venido a hacer es a daros ideas prácticas. Así que sin más dilación, allá vamos.

Devir nos presenta multitud de opciones de juego para todas las edades. Lo interesante es que no nos dan los juegos sin más, sino que han desarrollado fichas en las que puedes tener acceso a información más específica como qué capacidades ayuda a desarrollar, en qué etapa educativa es aconsejable utilizar y si hay opción de aplicación en un aula (atención profes, ¡nuevas ideas!)

Estas fichas podéis encontrarlas en la siguiente página web: http://devir.es/juegos-en-el-aula/

Resulta muy útil cuando tienes niños de diferentes edades y quieres algo que pueda divertir a todos. Atención, lectores, ¡estos juegos también pueden divertirnos a nosotros! En seguida haré una recomendación personal.

En su página web, encontraréis muchas opciones de juegos de mesa (también de otros tipos pero nosotros queremos centrarnos en estos). Aquí la tenéis: www.devir.es

Podéis descargaros el catálogo de juegos, ver más productos clasificados por tipos, noticias, etc.

Una buena opción para profesionales de la educación es comprar estos juegos en Dispersa Jueguetes, su web es www.dispersajuguetes.com (ojo, la venta es al por mayor). La tienda se encuentra en Villaverde Alto, podéis ver toda la información de contacto en su web.

Hay muchas tiendas en Madrid que venden estos juegos, tiendas de juegos de mesa.

Aquí va mi recomendación personal: (recordar que podéis ver cómo se desarrolla el juego en la página de Devir)

FANTASMA BLITZ

En este juego se trabaja el control inhibitorio. A través de cartas con imágenes y cinco piezas de madera, los jugadores deben tratar de coger el objeto que coincida en todo con la imagen pero si no hay objeto entonces deberán coger aquel que no coincida en nada con la imagen (color, forma, etc).

Se recomienda para todas las etapas (infantil y primaria pero siempre adaptadas)

Es muy entretenido y mantiene en tensión a los jugadores. Personalmente, de los mejores que probamos.

Resultado de imagen de fantasma blitz

LA ESCALERA ENCANTADA

Este juego trabaja mucho la atención y la memoria. Los jugadores tratarán de llevar sus fichas al final de la escalera pero un fantasma les irá transformando también en fantasmas por lo que tendrán que recordar quiénes son.

Dirigida a infantil, primer y segundo ciclo.

Resultado de imagen de la escalera encantada devir

LA CUADRILLA DE CERDITOS

Los cerditos tendrán que llegar al final del camino pero cuidado que en este juego pueden ponerse unos encima de otros y así ser cargados hasta la meta.

Para los más peques. Ayuda en la manipulación y comprensión del número.

Resultado de imagen de la cuadrilla de los cerditos devir

FILA FILO

Este juego está estructurado en tres dimensiones. ¡No cuento más porque aquí está la sorpresa!

En este entretenido juego interiorizarán nociones espaciales complejas. Para infantil y todo primaria.

Resultado de imagen de fila filo devir

SUSHI GO!

En este juego los participantes deberán combinar bien sus cartas para ganar pero rápidamente porque pronto pasan de mano.

Orientado a los más mayores (segundo y tercer ciclo de primaria). Es un juego que se puede aplicar muy bien en el aula.

Resultado de imagen de sushi go

Los siguientes juegos son para edades más avanzadas, resultan muy entretenidos. el primero tiene su versión junior. El segundo es muy práctico si queremos utilizarlo en el aula, si quieres saber cómo escríbenos.

CATÁN Y CATÁN JUNIOR

Resultado de imagen de colonos catanResultado de imagen de catan junior

CÓDIGO SECRETO

Resultado de imagen de codigo secreto juego

Estos juegos pueden modificarse de multitud de formas de tal manera que la dificultad aumente o disminuya. La imaginación es infinita y no hay reglas para ella, debemos aprovechar esto para dar nuevas opciones.

Por supuesto se trata de una recomendación en base a los juegos que pudimos ver, tanto en la editorial como en la tienda os podrán dar recomendaciones mucho más personalizadas y específicas.

No dudéis en escribirnos a info@asefaint.es si tenés alguna duda de lo que os hemos contado, también podéis escribir en forma de comentario aquí mismo vuestras preguntas o qué os ha parecido.

Feliz año queridos lectores. ¡Volvemos el año que viene!

 

 

2 Comments

  1. Daniel dice:

    Genial artículo! 😉
    Soy Dani, uno de los formadores del curso, y lo único comentar que Dispersa es una distribuidora, un cliente particular no tendrá acceso a comprar allí pues es sólo para profesionales. En Madrid, hay multitud de pequeñas tiendas de juegos de mesa, cartas Magic y/o cómics que suelen tener estos juegos, incluso cadenas de tiendas de juegos de mesa como GeneraciónX, Evolution, Metrópolis, Tienda Ítaca… ahora mismo en la FNAC también se pueden encontrar muchos de ellos. En Barcelona existe Abacus que es una cooperativa lúdico educativa que cuenta con varias tiendas.
    Que los disfrutéis mucho! Feliz 2017! 🙂

    • asefaint dice:

      Hola Dani! Muchas gracias por tu indicación, vamos a ponerlo en seguida. ¡Y gracias también por leernos! Te deseamos un feliz año nuevo

      El equipo Asefaint

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *